miércoles, 11 de enero de 2012

Gambusia Salvaje

En el mes de Octubre del año pasado empleados del parque natural cercano al huerto se dedicaron a limpiar y adecentar una fuente y su entorno. El agua de la fuente llena una balsa anexa que estaba hasta los topes de porquería y ramas de árbol secas, además de estar cubierta completamente por la lenteja de agua.

En la balsa había infinidad de pececillos y un pez grande que apenas podía nadar, la cuestión es que estaban vaciando la balsa para proceder a su limpieza y como los peces no eran autóctonos no les esperaba un final feliz.

Rescatamos al pez grande y bastantes de los pequeños; el grande lo pusimos en la balsa donde almacenamos el agua para regar, donde habitan seis peces desde hace muchos años y los pequeños en el lavadero más pequeño que estaba lleno de renacuajos.




A finales de años dimos bastantes peces pequeños a un amigo que tiene un estanque y no tenia peces. Ahora con la llegada del frio y aprovechando que en un foro vendían una pecera a precio de ganga trasladamos los peces pequeños (quedaban pocos) a la pecera.


Ayer fui a una casa de venta de animales porque quería poner alguna planta viva en el acuario y algunos peces de colorines. Al decirle al vendedor el tipo de peces que tenemos y su procedencia me dijo que seguramente los pececillos son “Guppys”, que son carnívoros y muy voraces y que no pueden convivir con ninguna otra especie, que son una especie invasora que se “fabricó” para erradicar la malaria pues se comen todo bicho viviente. En internet he encontrado este enlace donde se explica lo de los Guppys y la Gambusia que son muy parecidos y creo que son los que tenemos.


Total: Pecera vacía (de momento) y Guppys o Gambusias al estanque que está al lado del gallinero y que en verano es un criadero de mosquitos.

2 comentarios:

  1. A casa els pares de la meva xicota tenen Guppys i no es maten amb altres espècies, el que si que fan és que quan crien (que ho fan sense ous) la mare i tota la resta es mengen les cries. El que si que s'ha de vigilar és de tenir més femelles que mascles ja que els mascles son molt pesats i assetgen les femelles perseguint-les tot el dia i les acabe matant d'estrès. Els Guppys salvatges potser son diferents.

    ResponderEliminar
  2. Col · leccionista, això és el que em va dir el dependent de Mr Guau; els dies que van estar a la peixera no es molestaven els uns amb els altres i estaven molt tranquils però estaran més bé en el llac dels ànecs...

    ResponderEliminar