jueves, 12 de enero de 2012

Niebla




Según Wiquipedia Niebla puede referirse a:
 El fenómeno meteorológico: niebla
 Niebla (Huelva), una localidad de la provincia de Huelva (España).
 Niebla (Chile), una localidad de la provincia de Valdivia (Chile).
 Niebla (novela), una novela escrita por Miguel de Unamuno en 1907 y publicada en 1914.
 Niebla (novela de Ba Jin), una novela escrita por Ba Jin en 1931.
 El nombre común de la planta Lolium temulentum.
 Niebla, el perro de Heidi.

La niebla o neblina es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión.
La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie.
La dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda similares al amarillo selectivo utilizado en faros y luces antiniebla.

Niebla es una villa y municipio español situado en la provincia de Huelva, en Andalucía. Es la capital histórica del condado homónimo, de la actual comarca del El Condado y del territorio vitivinícola del Condado de Huelva.
Durante el Califato de Córdoba fue capital de la cora homónima y durante los primeros, segundos y terceros reinos de taifas, fue el centro de la Taifa de Niebla, que abarcaba un territorio mucho mayor que el actual término.
En el año 2010 contaba con 4.214 habitantes. Su extensión superficial es de 225 km² y tiene una densidad de 18,73 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 21' N, 6º 40' O. Se encuentra situada a una altitud de 45 metros y a 29 kilómetros de la capital, Huelva. Dispone de un importante conjunto monumental histórico.

Niebla es una localidad costera de la Región de Los Ríos, Chile, perteneciente a la comuna de Valdivia. Se ubica en la desembocadura del río Valdivia, a 17 km al suroeste de la ciudad homónima, frente al puerto del Corral (39°51′S 73°24′O). Posee una población de 2.202 habitantes según el censo de 2002.1 Niebla es el balneario más importante de la zona, teniendo hermosas playas y buenos restoranes especializados en mariscos.

Niebla es una novela (una nivola en realidad, según la personal terminología del autor) escrita por Miguel de Unamuno en 1907 y publicada en 1914. Niebla es una obra de madurez en la que convergen los intereses esenciales del autor.
El principal, el rechazo vital a una muerte que signifique el final de la existencia, de la vida personal. También, la ruptura con un patrón determinado de novela procedente de la época del realismo.

Ba Jin (chino: 巴金, pinyin: Bā Jīn, Wade-Giles: Pa Chin) (Chengdu, China, 25 de noviembre de 1904 - Shanghái, 17 de octubre de 2005) fue un escritor chino. Está considerado uno de los escritores más importantes de la literatura china contemporánea. Escribió sus principales obras en la primera mitad del siglo XX.
Fallecido con cien años de edad, en los últimos años vivió aquejado de la enfermedad de Parkinson.
A continuación se listan algunas de sus novelas principales.
 Destrucción (滅亡 / 灭亡 Mièwáng), 1927.
 Trilogía Amor (愛情 / 爱情 Àiqíng):
 Niebla (霧 / 雾 Wù), 1931.
 Lluvia (雨 Yǔ), 1933.
 Relámpago (電 / 电 Diàn), 1935.
Trilogía Torrente (激流 Jīliú): La Familia (家 Jiā), 1933.
 Primavera (春 Chūn), 1938.
 Otoño (秋 Qiū), 1940.
Noches Frías (寒夜 Hán Yè), 1946.

Lolium temulentum, conocido comúnmente como cizaña o espantapájaros es una planta anual perteneciente a la familia de las Gramíneas y al género Lolium.
Es originario de Sudamérica. Gramínea de inflorescencia simple y larga. Las espiguillas sentadas, están dispuestas de forma alterna, una a continuación de la otra a cada lado del tallo. Se diferencia este Lolium de otros por la forma (ovalada no lanceolada), tamaño y consistencia de las glumelas; también porque la gluma es casi tan larga como la espiguilla.
También es característico de esta planta la presencia de una arista, bastante larga y visible a simple vista, en la glumela de las flores basales, aunque no sea un carácter fijo.
Nombre común Castellano: balanco, balango, baliyo, ballico, barrachuela, benaloca, borrachera, borrachuela, buélago, buéligo, buélligo, buelo, cizania, cizaña, cizaña común, codeta, cominillo, espantapájaros, grama triguera, hierba castellana, hierba forrajera, hierba triguera, joio, jolio, joyo, lliojo, llojo, llollo, lluejo, luejo, lunejo, negrillo, niebla, pintamonas, rabillo, ramillo, royada, siserón, sollo, tabaco, vallico, vallico falso, vellico, viraga, yoyo, yoyos, zizania, zizaña, zizaña común, zizaña de la cebada, zizaña del trigo

Heidi es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria.
Heidi le ha dado fama internacional a Spyri, y es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo. Es un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.
Originalmente Spyri creó la obra en dos partes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881. A partir de 1885 las siguientes ediciones unieron las dos novelas en un solo tomo, y es así como se conoce la historia en todo el mundo, ya que las traducciones se basaron en la novela unificada.

0 comentarios:

Publicar un comentario