domingo, 22 de enero de 2012

1ª calçotada…

El domingo 18 de septiembre del año pasado sembrábamos los calçots http://verdecordial.blogspot.com/2011/09/calcotada.html . Hoy, cuatro meses después hemos celebrado la primera calçotada.



Este ha sido el primer calçot que hemos arrancado y nos ha entusiasmado lo bien que ha salido. En el carretón se puede observar que de esta cebolla han salido siete hermosos calçots.



Calculando unos 25 calçots por persona y siendo la calçotada para cuatro, el objetivo eran 100 calçots. Hemos arrancado un total de 12 “cebollas” que nos han dado 110 calçots aptos para ser degustados. El coste de las 12 cebollas fue de 1,92€, si estimamos que el precio de un calçot en el mercado es de  10 céntimos, nos hemos ahorrado 9,08 euros y si el resto de cebollas rinden lo mismo podemos decir que sembrando las 120 cebollas que nos costaron 19,2€ recogeremos 1.100 calçots valorados en 110 euros…



Algunos de los calçots presentaban la cebolla entera por lo que creemos que aún pueden crecer, además la tierra estaba muy seca por lo que procederemos a un profundo riego por inundación.


Por un lado hemos preparado la leña para asarlos, se trata de ramas que se encuentran en el suelo debajo de los plátanos de sombra, normalmente tienen un largo de unos 2 metros y no son nada gruesas, además de estar completamente secas.


Por otro lado hemos preparado la salsa; la salsa de la calçotada merece una entrada aparte.


Una vez puestos los calçots en las parrillas y convenientemente limpios, (hemos usado la Kärcher), la cosa esta lista para empezar a asar.




Fuego con llamarada viva por un lado y llamarada viva por el otro. Cuando el calçot saca una especie de baba al hervir por dentro indica que ya esta suficientemente asado.


Los calçots asados se conservan envueltos en abundante papel de periódico y metidos entre dos tejas, donde se siguen cocinando…


Es típico presentar los calçots a la mesa servidos en una teja a modo de bandeja, donde los comensales ataviados con un “pitet” sacan las capas quemadas y tras untar el calçot en la salsa se lo zampan de una manera característica… (El récord creo que esta en 360 calçots de algo más de 3 kilos de peso en total).


0 comentarios:

Publicar un comentario