viernes, 5 de agosto de 2011

Níscalos (Rovellons)

Pues eso, que al ir a buscar el pan, en un punto que el camino se hace estrecho me he encontrado con un “rovello” a la altura de la ventanilla del coche:


Cuatro metros más adelante otros tres:


Había que bajar del coche y recogerlos…



Esto nos ha servido de excusa para aparcar momentáneamente la pintura e ir a dar un vistazo al bosque,  con un calor sofocante, en parte debido a la alta humedad (30º C / 80% humedad), hemos encontrado los primeros rovellones del año:


Sintiéndolo mucho, los que estaban al alcance desde la ventanilla del coche, eran unos preciosos e incomestibles “Rovellons de Cabra”, (lactarius torminosus) aunque en Finlandia, Rusia y en otros países europeos se consumen después de mantenerlos en remojo durante cinco días; los del bosque son los Lactarius deliciosus al que comúnmente se le conoce como Níscalo o Mízcal, que son distintos  de  los auténticos Rovellons (Lactarius sanguifluus).

2 comentarios:

  1. enhorabuena por esos niscalos y espero q le aprovecharan,,,
    soy un inexperto en el tema este y me gustaria saber por donde salen ya q yo soy de castellon y no se donde salir me podrias ayudar por esta zona
    y saber si ay varias clases de niscalos,,,mi correo es fzch.ag@gmail.com,,,un saludo de un aprendiz de niscalos

    ResponderEliminar
  2. Rafa, gracias por el comentario en el Blog, antes de nada si eres “Inexperto” te recomiendo que únicamente comas setas que sepas seguro que son comestibles (la mayoría lo son, pero las hay que son mortales de necesidad). Referente a los níscalos los hay de varias clases, tanto comestibles como tóxicos, en nuestro terreno aparecen en sitios variados pero donde más salen es en los bosques jóvenes de pinos. Me imagino que en cada zona debe ser distinto. Mi consejo es que contactes con alguien de tu zona que conozca el tema de las setas. Si tienes dudas me lo comentas y hablamos.
    Saludos

    ResponderEliminar