viernes, 11 de mayo de 2012

Grillo topo – Alacrán cebollero

Entre ayer y hoy teníamos previsto terminar los “cuadrados” del huerto pero ayer no hicimos nada y hoy tampoco. La verdad es que estamos preparando una excursión por el bosque cercano para unos “escogidos deportistas urbanitas de pueblo” y la idea es que les resulte bastante durilla, me he metido en el bosque para encontrar un buen recorrido y al final he estado casi tres horas buscando un buen itinerario.

Lo que si hemos observado en el huerto es la presencia de las señales de los grillos topo además de percibir claramente el ruido o canto de los machos.


Según Wikipedia, el grillo topo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) es una especie de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa, oeste de Asia y Norte de África e introducido en América.
 Es uno de los insectos más inusuales. El nombre científico deriva del latín 'gryllus' que significa grillo y 'talpa' que significa topo y se refiere a la similitud que tiene este insecto con los topos, por sus hábitos subterráneos.
Las hembras cavan cámaras donde cuidan sus huevos. Los machos, más pequeños, las cavan para hacer de su canto más fuerte y atraer a las hembras, sus patas también sirven para defender sus territorios. Son muy agresivos.
El cuerpo es de color marrón y cubierto por una fina capa de pelo y sus patas delanteras son grandes y preparadas para cavar. Sólo en la etapa adulta tienen alas y vuelan de una manera torpe y en raras ocasiones por la noche. La longitud del cuerpo de los machos es de aproximadamente 35 a 41 mm y el de las hembras de 40 a 46 mm.




Hace unos días tuvimos la oportunidad de poder fotografiar un ejemplar, era media mañana y estaba saliendo por debajo la puerta donde guardamos las herramientas, tuvo suerte pues lo dejamos marchar…

1 comentario:

  1. Hola!
    Necesito un grillo topo vivo para presentar en un trabajo de fin de curso
    En la zona en la que vivo no les he visto nunca.
    Quería saber si ustedes suelen ver este alacrán en su huerto y pueden proporcionarme un ejemplar vivo
    Un saludo

    ResponderEliminar