lunes, 7 de mayo de 2012

Adiós mariposas

El mañana se ha alargado por dos días, ni el sábado ni el domingo hemos publicado nada y hoy tampoco íbamos a publicar nada pues como no hay dos sin tres hoy tampoco hemos prosperado en las faenas del huerto.

Hemos observado que las coles ya están completamente granadas, con las vainas de las simientes que pronto se secarán, una de ellas estaba completamente atacada, tenía un buen ataque de pulgón y de orugas de la col.






Según Wikipedia las mariposas de col (Pieris brassicae) adultas miden entre 50 y 70 mm de envergadura. Son de color blanco, a excepción de una mancha negra en el extremo de sus alas. Las hembras se distinguen fácilmente de los machos ya que tienen dos puntos negros en cada una de sus alas anteriores. En las alas posteriores también aparece un punto en su margen anterior. Las manchas negras normalmente son más oscuras en las generaciones nacidas en verano. Ventralmente son de color verde pálido de modo que quedan mimetizadas cuando se posan entre los arbustos.

Los huevos son alargados y de color amarillo pálido. No sobrepasan los 2 mm de largo ni los 0.5 mm de ancho. Las larvas al nacer son de color grisáceo. Cuando crecen tienen la mayor parte del cuerpo de un color gris verdoso, con tres líneas amarillas longitudinales muy marcadas; una situada en la mitad del dorso y las otras dos encima de los espiráculos. Su dorso contiene numerosas manchas negras. Presentan numerosas setas a lo largo de todo el cuerpo. Su aspecto, junto a su desagradable olor, sirven para ahuyentar a los depredadores.

Nos sabe mal por las mariposas, pero cortamos la col con un serrucho, con cuidado de que no se cayese ningún gusano y la depositamos toda entera dentro del gallinero.

Ponemos tres fotos hechas a última hora, al anochecer por las cercanías del huerto, la última es la flor de una fresa silvestre, la tendremos controlada para observar su maduración…







1 comentario:

  1. He leído que si siembras ajos ahuyenta los bichos y si pones ceniza en el suelo , las larvas de lagarta no lo resisten. Para el pulgón también de oídas , la maceración de ortigas y rociar la planta o preparar una máquina de pulverizar o rociar con agua y distergén de fregar los platos. No sé si será cierto pero inténtalo. Es una lástima que todas esas lagartas se coman la cosecha. Saluods

    ResponderEliminar