jueves, 24 de mayo de 2012

El euro está triste

Esta mañana nos hemos desplazado al mercado semanal de Granollers, este mercado consta, aproximadamente, de 400 puestos que representan una ocupación de 2.200 metros lineales (también aproximados).

A partir del año 1040 ya se menciona el mercado granollerense, el mercado está plenamente ocupado y raramente se producen bajas que permitan la incorporación de nuevos vendedores. Normalmente, las bajas se ocupan con familiares y/o descendientes de los titulares, o bien, con ampliaciones de los puestos vecinos, tal como prevé el reglamento.


En el mercado era un espectáculo con sólo escuchar los gritos de los vendedores de muchas paradas anunciando sus productos, es clásico era: ¡A euro, a euro, todo a euro!!!

El pasado mes el Ayuntamiento de Granollers aprobó  un nuevo reglamento para los mercados semanales de la ciudad, el del centro los jueves y el de Can Bassa los sábados, que, entre otras cosas, en el capítulo de obligaciones de los comerciantes, establece la prohibición de hacer llamamientos en voz alta los artículos o los precios así como el uso de altavoces, música "o cualquier otra acción ruidosa para llamar la atención de los peatones".

Hoy he tenido una rara sensación; había menos gente de la habitual (fin de mes) y junto a la ausencia de los tradicionales gritos, el ambiente parecía una especie de manifestación silenciosa, la gente miraba pero casi no compraba, los Euros están tristes y escondidos.
 
Hemos paseado por la Porxada, donde se ubican las paradas de los payeses, la Porxada es un  edificio renacentista que servía para alojar el grano, es el edificio más emblemático de Granollers.




Se terminó de construir entre los años 1586 y 1587 a partir de un proyecto que había encargado el Consejo de la Vila al maestro Bartomeu Brufalt. El edificio tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 15,65 de ancho y está formado por 15 columnas de orden toscano que soportan un tejado de cuatro vertientes. Ha sido restaurado en varias ocasiones.


En otra zona están los puestos de venta de plantel, plantas y animales vivos, el año pasado en una entrada del 28 de abril mostrábamos la pequeña parada donde compramos el plantel con gente y la de al lado sin clientes, la cosa sigue igual…



Hemos visto unos enormes “Tomates MACHO”, no hemos preguntado nada, nos hemos limitado a fotografiarlos pensando que en Internet encontraríamos información…


Hay una zona donde se sitúan vendedores “sin puesto fijo” que venden cosas de temporada, hay siempre un señor que vende cosas de temporada inverosímiles, un jueves le haremos una entrada dedicada.


Ya ha empezado la temporada de cerezas, (nuestros cerezos apenas tienen y con el granizo del otro día muchas se cayeron). Había un puesto “autentico” donde hemos adquirido un Kg. de unas preciosas y sabrosas cerezas. Digo lo de autentico, pues hay vendedores que se hacen pasar por payeses de la zona y venden cosas de cualquier parte del mundo.


Cuando hemos llegado a casa, del Kg. de cerezas solo quedaban unas pocas para hacer la foto con el Euro.


0 comentarios:

Publicar un comentario