sábado, 18 de febrero de 2012

Tener agallas

Creo que todos entendemos que tener muchas agallas es sinónimo de ser muy valiente, o mas vulgarmente de tener muchos huevos. Cerca del huerto hay un roble que debe ser muy valiente, pues está plagado de agallas.


Si buscamos en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Agalla  nos dice que: Las agallas o abogallas son estructuras de tipo tumoral inducidos por insectos y otros artrópodos, nemátodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección…


En algunos lugares era utilizada como canica para diversos juegos. En muchos lugares es considerada erróneamente como el fruto de estos árboles. Esta palabra no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española, aunque es nombrada por algunos autores españoles…


También encontramos:
La gallarita o gallaruto es la excrecencia que sale en los robles y encinas por efecto de la picadura de un himenóptero de la familia Cynipidae. Es un caso particular de lo que más en general se llama agalla.


Los cinípidos, avispas gallaritas o avispas de las agallas (Cynipidae) son una familia de himenópteros apócritos de la superfamilia Cynipoidea. Se conocen cerca de 1.300 especies; son de pequeño tamaño (1-8 mm), cosmopolitas, con 360 especies de 36 diferentes géneros en Europa y 800 especies en América.


Muchas especies de avispas gallaritas viven como formadoras de agallas en robles. Una de las más conocidas de estas avispas de agallas del roble es la Cynips quercusfolii, que induce características agallas esféricas de 2 cm de diámetro, en el envés de las hojas del roble.

0 comentarios:

Publicar un comentario