lunes, 5 de diciembre de 2011

Pixapins

Hoy es el primer “puente” de esta extraña semana. Después de un fin de semana en el que ha sido prácticamente imposible ir por el bosque sin toparse con más de un  “pixapins” y algún que otro experto recolector de setas, hemos ido a dar una vuelta para ver que setas encontrábamos.

Hemos hecho una buena recolección y una buena comida de la que dejo constancia con las siguientes imágenes:





PD: Los pixapins son los urbanitas que los días de fiesta salen al monte para mearse en los pinos (pixapins = meapinos).


* Con la adopción generalizada del coche el segundo tercio del XX, el fenómeno del veraneo y de las escapadas de fin de semana inició una gran afluencia de gente de las zonas más pobladas, como la metropolitana de Barcelona, hacia otras comarcas y parajes más rurales. Muchas veces, la percepción que se tenía o se tiene de estos invasores temporales es la de personas que desconocen la naturaleza y las costumbres del campesinado y son, por tanto, sujetos de burla.

El término pixapins aplica en este contexto y se refiere al hecho de encontrar, bien en los bosques, o arboledas próximos a una carretera, a individuos haciendo las necesidades en la sombra de un árbol, y por la gran cantidad de pinos que se encuentran en Cataluña, probablemente un árbol de esta especie.

* Información copiada de Wiquipedia

1 comentario:

  1. Me ha encantado la definición de pixapins, yo siempre los he conocido como domingueros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar