viernes, 30 de diciembre de 2011

Magia

Hoy hemos estado en la Sisquella, muy cerca del meridiano 0, donde hemos recogido brotes de muérdago del que hemos colgado uno en el dintel de la puerta para que nos de buena suerte para todo el próximo año. Ha sido un día mágico que esperamos y deseamos se extienda a todos y nos haga mas felices y más fuertes.


Planta sagrada de los druidas celtas, se asocia con la buena suerte y preside en algunos países las Fiestas de Navidad. Dicen que sólo ha de colocarse una ramita pequeña o un par de hojas por hogar y que nunca deben obtenerse a través de dádiva o pago. De lo contrario, la buena suerte podría esfumarse para dejar paso a todo tipo de desgracias. Con ello, la planta se protege "mágicamente", tanto de su comercialización, como de su poda indiscriminada.


Los parajes donde crece son tradicionalmente considerados como mágicos, debido muy probablemente a las propiedades curativas que poseen, tanto sus hojas y tallos, como sus frutos. Además, fue considerado símbolo de paz y utilizado como protección en forma de amuletos, de ahí que se colocase muérdago en las habitaciones y cunas de los niños pequeños, evitándose con ello que los duendes los raptasen.

Ni en el cielo ni en la tierra están sus raíces; los celtas, que debieron ser los primeros en descubrir las propiedades curativas del muérdago.

Parte del texto ha sido copiado de sorianos.org donde esta firmado por F.J.Torres.

1 comentario: