lunes, 23 de abril de 2012

Diada de Sant Jordi

Según Wikipedia el nombre de JORGE proviene del nombre griego "Γεώργιος", que tiene su origen en la unión de las palabras "γη" tierra (ver geografía y geología) y "έργο" trabajar (ver ergonomía) y viene a significar: "el que trabaja la tierra", agricultor; a menudo en el sentido de viticultor o jardinero.

El día de San Jorge conmemora la muerte de éste el 23 de abril de 303. Es un día en que tradicionalmente los Países Catalanes las parejas se regalan una rosa y un libro.


La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta, problablemente, al siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en Barcelona durante aquellos veranos. Lo que sí es cierto es que a las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi en el Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa. La rosa roja (que simboliza la pasión) debe ir acompañada de la señera (símbolo de Cataluña) y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad).

El Día de Sant Jordi tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera autonómica. En toda Cataluña se venden rosas y libros, llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden otros para la ocasión. En las últimas décadas se promueve también mucho la venta de libros con firmas de los autores y un descuento al precio de venta, ya que el 23 de abril es oficialmente el día del libro por ser el día (de 1616) en que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare (en rigor, ninguno de los dos murió este día: Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare murió en la fecha indicada del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo en el calendario gregoriano). Normalmente también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles, que se añaden a la agenda cultural de la Ciudad Condal.

2 comentarios:

  1. Feliz día de Sant Jordi . Regalar una rosa siempre es un acto de pasión y de amor y si va acompañdo por un buen libro y la celebración de una fiesta , mejor que mejor . saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la fiesta de Sant Jordi!! En cada esquina un puestito con rosas... ves pasar por las a los hombres con su rosa en la mano y piensas "¿quien será la destinataria?, seguro que estará contentísima"... a mi me encanta!! Y para no romper la tradición tuve mi rosa y mi libro.

    ResponderEliminar