miércoles, 8 de junio de 2011

Repaso a los caprichos

De momento no ha habido tormenta, lleva llovido algo más de 15 litros y ahora mismo está cayendo una especie de “calabobos” desde hace bastante rato. El pasado lunes revisamos los higos chumbos; hoy repasaremos el estado de los demás “caprichos” catalogados y añadiremos alguno más.

Para empezar unas imágenes de cómo se encuentran las flores del sauco, bueno más que flores lo que se aprecian son las bayas o frutos aún sin madurar.

Fruto del saúco negro


Las cerezas están a las últimas, hemos disfrutado de ellas durante algo más de dos semanas y si no hubiese sido por la lluvia y los pájaros, seguramente habrían durado algunos días más.

Cerezas dañadas por la lluvia


Los dos higos a los que hacemos el seguimiento aparentemente siguen igual, aunque la higuera se desprende de muchos higos en mal estado y sin madurar.

Higos brevas


Los fresones están en escasa producción, aunque va apareciendo algún buen ejemplar y las plantas aún tienen flor.

Fresones


Las moras ya se están formando, aunque da la impresión de que más bien serán unas moras raquíticas y con pocos granos.

Moras


Los nísperos a los que hicimos la foto han desaparecido, pero en el árbol hay bastantes. Este nísperero casi nunca llega a ofrecer los frutos en condiciones.

Nísperos


Los melocotones crecen a su ritmo.

Melocotones


Los higos de Coll de Dama que fotografiamos se cayeron todos, ahora hay de nuevos y como se puede apreciar en la foto aparecen unos nuevos…

Coll de Dama Blanca


Las almendras siguen madurando…

Almendras


La parra va poblándose de racimos; este año le vamos sacando los brotes que no tienen racimos para que les dé más el sol a los que sí tienen para ver si conseguimos que maduren bien, pues siempre se pudren las uvas antes de madurar del todo. En la foto el racimo al que le haremos el seguimiento.

Racimo de uva


De las dos ciruelas, únicamente queda una.

Ciruela

Un nuevo capricho: La regaliz, según Wikipedia, (ver en Wikipedia) La palabra regaliz viene del griego, de las voces "rhiza", que significa raíz y "glyks" o "glukus", que significa dulce; mientras que el término latino "glaber" alude a la ausencia de pilosidad. El regaliz es uno de los condimentos más antiguos. Es la raíz de una pequeña planta perenne que se cultiva en el sur de Europa y en el Oriente Próximo. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness) y un licor italiano llamado Sambuca, también se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por su característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de fumar en pipa que le caracteriza por su olor dulzón.

Planta de Regaliz (Glycyrrhiza glabra)


Hemos descubierto justo al lado del huerto brotes de Menta, de menta hay de muchas clases pero casi seguro que esta es menta piperita (Ver en Wikipedia).

Menta

Hace pocos días un amigo nos proporcionó unos esquejes de una menta mucho más verde y olorosa que hemos plantado y que va creciendo.

Comparación de los dos tipos de Menta



3 comentarios:

  1. Mis padres tienen un níspero y no hay manera de que salgan frutos en condiciones, o salen picados o se los comen los pájaros antes de tiempo.
    Es una lástima porque los de la foto están preciosos.

    ResponderEliminar
  2. A veces las apariencias engañan, de todas maneras este año por lo menos podremos comer nísperos…

    ResponderEliminar
  3. que bonito es tu blog, me voy perfumada con la menta y antojada de tantas frutas ricas, saludos amiga

    ResponderEliminar