martes, 21 de junio de 2011

Vistazo al huerto (21/06/2011) - Verano

Ya estamos en verano; pasados prácticamente 20 días desde el último vistazo al huerto, haremos un nuevo repaso a lo que está plantado.

Lo primero que vemos es que algunas tomateras están atacadas por pulgón y unos bichos rojos que tienen muy mala pinta. Habrá que hacer algo.


Algunas tomateras además presentan un crecimiento que nos platea serias dudas a la hora de la poda. Da la impresión de que tienen dos tallos principales…

Esta es la opción que hemos decidido, veremos como prospera la tomatera….


Las alcachoferas están invadidas por las hormigas, una planta ha desaparecido y de momento las hemos sulfatado a la espera de otros remedios…
Alcachoferas

Las cebollas están bien, ya empiezan a estar invadidas por la hierba. Es espectacular como ha crecido la hierba de alrededor, no se ve ni el vallado contra-gallinas…
Cebollas Figueres


Los guisantes y las habas están KO!
Guisantes...

Habas...


Ya podemos despejar la clase de las tomateras, la nº 1 son las de Montserrat, son las más perjudicadas y desde siempre han sido las menos productivas y delicadas.
Nº 1 - Montserrat

Ya ha aparecido el primer pimiento italiano, este año los pimientos serán un fracaso. Una planta ya se muerto y otra da la impresión de que va por el mismo camino…
Pimiento Italiano

Las tomateras nº 2 son las de clase Bodar, son las que están más frondosas y robustas, están prosperando adecuadamente.
Nº 2 - Bodar

Las berenjenas negras redondas ya tienen fruto, aunque no se parecen con los esperados, que debían ser completamente esféricos. Las otras berenjenas no tienen ni siquiera flor…
Berenjena

Las nº 3 son las tomateras de corazón de buey. Son la que tienen más tomates, aunque algunos tomates no parecen tener la forma de corazón.
Nº 3 - Corazón de buey


Las nº 4 son las tomateras de los Cuernos de los Andes, también están un poco perjudicadas y no sabemos cómo irá la cosecha. Las hojas de las plantas se están secando…
Nº 4 - Cuerno de los Andes

Las San Marzano son las nº 5, están súper bien y llenas de tomates. Siempre han sido muy productivas.
Nº 5 - San Marzano

Las dos plantas de cherry son las nº 6, nos da la impresión que serán unos tomates más grandes de lo normal. Están creciendo unos hermosos ramilletes.
Nº 6 - Cherry
 
El maíz es todo un espectáculo, no tenemos experiencia, siguiendo el consejo de un “experto” arrancamos bastantes brotes de cada planta y resulto que dentro todos tenían mazorca. Por cierto las mazorcas diminutas crudas están exquisitas…
Maíz

La planta de calabacín que estaba mejor, se ha quebrado a causa del viento. La cosecha de calabacines con las tres plantas va siendo más que suficiente.

Calabacín

Las acelgas se han espigado en un par de días y han crecido casi dos metros. Las nuevas están súper invadidas por la hierba, habrá que hacer limpieza…

Acelgas

Las coles se han hecho súper enormes, con la foto no es posible hacerse una idea del tamaño que tienen…
Col

Las cuatro calabaceras prácticamente no se han desarrollado, la amiga hierba va invadiendo todo el terreno.
Calabazas


Para terminar el primer vistazo del huerto de verano, un primer plano de una planta de perejil mezclado con la omnipresente hierba.
Perejil



3 comentarios:

  1. la tomatera la estás podando bien, parece que tenga dos guías porque la habéis dejado crecer demasiado.

    Tienen mucho mucho pulgón, yo les aplicaría un insecticida químico una vez para que mate la mayoría y después ir controlando con caldo de ortigas.

    ResponderEliminar
  2. El huerto se ve muy bien! que linda la berenjena y la tomateras produciendo como locas!
    Para el pulgón puedes aplicar tabaco, ya que es muy severo el ataque.
    El tabaco lo dejas macerar en alcohol un dia y luego lo diluyes en agua y aplicas inmediatamente.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado un producto "Ecológico", lo voy a probar. Gracias por vuestros comentarios y consejos ya que son muy gratificantes.
    Saludos

    ResponderEliminar