lunes, 6 de enero de 2014

Carbón de los Reyes Magos

La siguiente imagen bien podría ser de un puñado de carbón del que dejan los Reyes Magos a los que nos hemos portado mal o que no nos hemos comportado del todo bien.



Las apariencias pueden engañar, pues la foto muestra un montoncito de excrementos frescos de algún conejo que de forma desinteresada nos aporta abono al huerto. Nos ha alegrado mucho descubrir que por lo menos vive un conejo silvestre y que desde hace bastantes días que anda por el huerto, pues la mixomatosis acabó con todos ellos hace unos cuantos años.



La mixomatosis llamada vulgarmente tomatosis, es una enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta a los conejos. El agente causal es un Leporipoxvirus de la familia Poxviridae. Se caracteriza por tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera. El conejo se vuelve apático, pierde el apetito y desarrolla fiebre. En los casos típicos en que el animal no posee resistencia, la muerte acontece de media en 13 días. La forma de transmisión es la pulga y otros artrópodos chupadores de sangre en Europa, aunque por ejemplo en Australia se transmite a través de los mosquitos.

Durante décadas científicos de Gran Bretaña, Alemania y Francia buscaron un remedio contra la plaga en que se habían convertido los conejos;  fue el médico francés Armand Delille el que introdujo artificialmente en Francia en 1952 unos cuantos conejos inoculados con el virus productor de la mixomatosis que rápidamente se extendió por el continente europeo de forma natural, a través de artrópodos chupadores de sangre y diezmó la población francesa en 2 años (90% de mortalidad). La mixomatosis, junto con la neumonía hemorragicovírica, es la causante del declive del conejo en la Península Ibérica, lo que ha causado la decadencia de animales emblemáticos hasta el punto de que del águila imperial ibérica se perdieron el 70 % de los nidos y el lince ibérico se encontró sin su sustento básico.

PD: Los dos últimos párrafos los hemos copiado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mixomatosis




0 comentarios:

Publicar un comentario