sábado, 9 de junio de 2012

Un, dos, tres… responda otra vez

Según Wikipedia, Un, dos, tres... responda otra vez fue un programa de TVE creado en 1972 por Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, y que consta de 10 temporadas. El programa siempre ha sido emitido por TVE-1, y en la actualidad es considerado como uno de los clásicos de la Televisión Española.

La mascota mas famosa del programa fue la calabaza Ruperta de la qué en Wikipedia podemos leer: Se trataba de una mascota negativa que llegó en 1976, todavía sin nombre (seguían llamándola simplemente "la calabaza", a pesar de que ya tenía rostro), aunque en pocas semanas adquirió el que la hizo famosa, que significaba que los concursantes se iban a casa con las manos vacías.

Sin embargo, no siempre fue una mascota negativa. Algunas veces en su interior se escondían cuantiosos premios (entre ellos uno de los mejores premios jamás dados por el programa, en 2004, un coche, un apartamento en Oropesa del Mar, Castellón valorado en más de 200.000 euros, y un cheque de 10.000 euros, en total casi un cuarto de millón de euros en premios).


Ruperta fue la mascota en toda la segunda etapa. Al inicio de la tercera, en agosto de 1982, Chicho advirtió que Ruperta desaparecería en unas semanas para ser sustituida por otro personaje. Y así fue, aunque en lugar de semanas pasarían varios meses. Las demás mascotas se sucederían durante los años 80, y Ruperta volvería en las etapas 1991-1992, 1992-1993 y 1993-1994. También se la recuperó para la edición de 2004.


Ruperta fue objeto masivo de merchandising en su época, generando importantes beneficios económicos a Televisión española. La mascota llegó a ser retratada por el célebre Salvador Dalí.

Del Un, dos, tres... responda otra vez, me he acordado al observar en el huerto el “progreso” de las tres calabaceras de las calabazas gigantes.

Los seguidores de este Blog sabrán que en cada una de las tres hemos utilizado distinto estiércol, con resultados de momento dispares; podríamos preguntar por 25 pesetas: Nombres de estiércol que corresponden a cada foto:

Un,

dos,

tres... responda otra vez.

Este año, justo el pasado 24 de Abril se cumplieron 40 años del inicio del Un, dos, tres... responda otra vez, en internet hay mucha información y la página www.undostres.org  está dedicada al programa desde hace 10 años.


3 comentarios:

  1. Me voy a aventurar . La primera planta está en su tierra normal de zona con sus propios nutrientes y sin aportar nada extra.
    La segunda , por su hoja más ancha y su intensa clorofila , está con compost.
    La tercera está en un terreno árido sin nutrientes con exceso de cenizas como suelo calcinado . ????????
    Es difícil porque no has puesto los tres abonos o medios donde has sembrado para luego acertar. Yo espero con acertar una y tengo un aprobado . Saludosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela, de momento un suspenso, pero tienes una segunda oportunidad, en las entradas de los pasados días 25, 26 y 27 de Mayo (experimentos gigantes) describimos la siembra de las tres calabaceras, que están sembradas una al lado de las otras. Ánimos!!!!

      Eliminar
  2. Jajaja, buenísima entrada. Me ha hecho volver a mi infancia, con el tic-tac del reloj, Mayra Gómez Kemp con su papelito en mano mirando a los sufridos concursantes (con Kiko Legard yo estaba en pañales, jeje) y las chicas guapísimas incluso con esas gafotas... ¡Menudo programa, de los que no hay!.

    ...Y en cuanto a las calabazas ¡qué quieres que te diga!, ni idea, vamos... Si yo te enseño las mías, seguro que aciertas ¡de tan escualidas que están!. Estaré pendiente de la contestación, que pena que no me lleve nada con la ruperta.... Un abrazo y gracias por refrescarnos los recuerdos!!!.

    ResponderEliminar