lunes, 15 de abril de 2013

Farigola (Thymus vulgaris)

Hoy tocaba ir a coger tomillo para todo el año. De hecho, según la tradición tendríamos que haberlo recogido con la luna llena de Semana Santa ya que con la luna llena es cuando las plantas tienen las propiedades y virtudes reforzadas.

No hay que arrancar nunca las plantas, la mejor manera de recolectar el tomillo es o bien con unas tijeras de podar o con un cuchillo afilado de sierra.




El tomillo tiene muchos usos, a continuación transcribimos desde Wikipedia:
Los antiguos egipcios utilizaban el tomillo mezclado con otros ingredientes para embalsamar a los muertos.

En la antigua Grecia lo utilizaban como perfume durante los baños y la quemaban como incienso en sus templos creyendo que el tomillo era una fuente de valor, es por ello que también la quemaban ante el altar de sus dioses.

Se pensaba que la extensión del tomillo por Europa fue gracias a los romanos, ya que lo utilizaban para purificar los espacios y para dar un sabor aromático al queso y los licores.

Durante la Edad Media, se ponía bajo los cojines para conciliar el sueño y protegerse de pesadillas. En este periodo, las damas bordaban la figura de esta planta en las vestiduras de los caballeros y guerreros ya que se consideraba que daba valor al portador.

El tomillo también se utilizaba como incienso y se ponía sobre los féretros durante el funeral porque se suponía que aseguraba el paso a la próxima vida.

El tomillo se utiliza en la cocina como condimento. Es un ingrediente básico en la cocina catalana, española, francesa, griega, italiana, libanesa, persa, portuguesa, libia, siria y turca.

También es muy utilizado en la cocina árabe y caribeña. El tomillo se utiliza a menudo para condimentar la carne, el estofado y para la sopa. Aunque sea sabrosa no domina y se mezcla bien con otras hierbas y especias.

La miel de tomillo es una de las más apreciadas en el mercado y es uno de los tipos que puede llegar a ser considerada, si la proporción de su polen es suficiente, miel monofloral.


1 comentario: