jueves, 26 de enero de 2012

Humo

Según WikipediaEl humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible. Es un subproducto no deseado de la combustión, producido en fogatas, brasas, motores de gasolina y diésel. Cuando una combustión es correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos.


La inhalación del humo es la causa primaria de asfixia y muerte en las víctimas de los incendios. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas, y provocar cáncer después de largo tiempo.


El termino cortina de humo tiene origen militar, hace mención al humo que es provocado para impedir al enemigo ver los movimientos de tropa propios. Como definición práctica podemos asumir que una cortina de humo es todo aquello que sirve para evitar que la gente vea lo importante.


En la página REFRANES de www.mariannavarro.net podemos leer sobre el refrán “Por el humo se sabe dónde está el fuego”:
Siguiendo con la significación de refranes citados en "De abuelos a nietos", apareció éste con relación al dicho "Por el hilo se saca el ovillo", dado que vienen a significar lo mismo: por la parte, por un detalle, se puede llegar al "todo", o al origen de un problema o situación.
Muchas son las variantes de este refrán que, usando causa y efecto, se refiere también al terreno de los sentimientos.

Citamos, por ejemplo:
  Fuego sin humo puede haber; pero humo sin fuego, no puede ser.
  Donde no hay fuego ninguno, no sale humo.
  Donde fuego se hace, humo sale.
  Donde hubo fuego, cenizas quedan (rescoldos quedan).
Indicando todos ellos, además de la significación ya indicada, que en habiendo pasión (fuego) no sólo no hay manera de disimularlo, sino que siempre quedará algo como consecuencia.



Nosotros además de conseguir unas bonitas fotografías hemos quemado todas las ramas enfermas que cortamos en la drástica poda que hicimos hace unos días al pomelero, exterminando toda, todita toda la mosca blanca y demás bichos…

0 comentarios:

Publicar un comentario