El sistema para preparar y sembrar las plantas de este año será como el que venimos utilizando durante años pero con alguna variante.
Para mantener el huerto con un aspecto “Verde y Cordial” evitamos labrarlo al completo y únicamente pasamos el motocultor por los espacios en los que tenemos pensado sembrar.
Una vez bien trabajado el trozo con el motocultor, con la azada hacemos hoyos de un palmo y medio de hondo y equidistantes en la medida de dos goteros del tubo de riego gota a gota, otros años hacíamos cuadrados con cuatro hoyos pero este año vamos a probar con rectángulos de 24 hoyos.
En el fondo de cada hoyo le ponemos su porción de estiércol. Como cada año utilizamos el de oveja (ver composición) poniendo lo que coge la azada en cada hoyo, que viene a ser un poco más de 1,5Kg.
Cuando hacíamos los cuadrados, con la azada removíamos bien el estiércol con la tierra hasta que quedaba completamente mezclado. Este año hemos utilizado el motocultor, directamente sobre los hoyos sin taparlos, haciendo varias pasadas lentas en ambos sentidos hasta que ha quedado todo mezclado y nivelado.
Como en los laterales quedaba la tierra sacada de cada hoyo, nos ha servido de referencia para saber dónde había que plantar cada planta. Con el fondo de un viejo cubo hemos marcado cada sitio y de paso hemos compactado un poco la tierra.
Para acabar, con las manos (con guantes) hemos formado cada “olla” y borrado el surco dejado por el motocultor. Con la azada hemos realizado el “marco” alrededor del trozo, quedando todo listo para plantar.
Mientras tanto el Bobo sigue practicando el arte de cazar sistema camaleón y el Petit lo observa atentamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario