domingo, 22 de julio de 2012

Dolor de cabeza

No se ha quien ni donde, pero recuerdo que alguien me aseguró que un remedio infalible para el dolor de cabeza consiste en darse una vuelta a la cabeza con una piel de serpiente.

No hemos podido comprobar la eficacia del remedio, no por la falta de una piel de serpiente sino por la ausencia del dolor.


En el margen del huerto tenemos localizada una nueva piel de serpiente, lo suficiente larga para  dar un par de vueltas a la cabeza, pero la sorpresa ha sido esta mañana al bajar al huerto para ver si los tomates maduran de una vez, cuando hemos encontrado una pobre serpiente muerta.



No tenemos ni idea de quien o qué la puede haber matado, de los conocidos el que es mas sospechoso es el Petit, aunque no lo tenemos nada claro.


jueves, 19 de julio de 2012

Calabacines (sin mirar)

Hará unas tres o cuatro semanas hablando con un conocido de la infancia sobre el maduramiento de los tomates y temas de los huertos le comenté que este año los calabacines no crecían, se pudrían o simplemente se revenían a lo qué el muy serio me dijo: “Tu ya sabes que los calabacines de pequeños no se pueden mirar, si se miran se estropean y no crece ninguno”.

Nos tomamos la advertencia a broma, pero somos conscientes de que si lo dijo seria por algo ya que su familia fueron payeses de los de toda la vida. Total que con el paso de los días, aburridos de que los calabacines no prosperasen, prácticamente pasamos de ellos, pero ayer al ver que la hierba estaba exagerada, fuimos a quitarla y la sorpresa fue mayúscula pues en medio de la hierba había tres calabacines enormes y hermosos.

Hoy hemos saboreado uno de ellos a la plancha, con aceite y un poco de sal.



Exquisito…


 

martes, 17 de julio de 2012

Pájaro carbonero y paloma torcaz

Nuestro vecino está muy contento con su carbonero, el pájaro vive en plena libertad todo el día y cuando le apetece se mete en su jaula, cuando se pone el sol entra fijo para que le cierren la jaula y pasar la noche a buen recaudo.


Durante el día el pájaro revolotea sin perder de vista a nuestro vecino y cuando le enseña un piñón acude raudo a comérselo ya que le encantan los piñones.



También está criando una paloma torcaz, estos pájaros parece que no saben comer solos y hay que darles la comida directamente al buche con una jeringuilla.



PD: Suponemos que son un carbonero y una torcaz, si alguien que lea esto y entienda de pájaros nos proporciona información quedaremos agradecidos. Gracias. 

domingo, 15 de julio de 2012

Las tomateras, hoy...

A mitad del mes de julio los tomates siguen sin madurar, hoy día 15 las tomateras presentan buen aspecto, mañana ya veremos, pues como la niebla que asoma por encima de las montañas colindantes descienda hasta el huerto ya nos podemos despedir de recoger tomates.




Este año las especies de tomates  son:

San Marzano Gigante

Palosanto

Pera

Pometa

Montserrat

El único tomate maduro era uno de pera que en vez de estar en un racimo había crecido solo. Como cada año las tomateras más delicadas han resultado ser las de Montserrat, una de ellas presenta las hojas con este “bonito” aspecto:






miércoles, 11 de julio de 2012

La merienda

En Catalunya desde ayer, para ahorrar no se da merienda en ninguna cárcel, a excepción de los centros penitenciarios de jóvenes.

No haremos ningún comentario sobre el tema, simplemente la noticia sirve de introducción para mostrar nuestra merienda de ayer: 1 higo y una rebanada de pan.


Este año hemos tenido la suerte de poder recoger algún higo (breva) en condiciones, aunque no están nada sabrosas, si las hay de un tamaño considerable.


La gran mayoría de brevas literalmente se pudren antes de madurar, es un festín para mariposas, abejas, avispas, moscas verdes y de todos los colores. A primera hora de la mañana y por la tarde, el zumbido de los insectos es considerable.



Otras brevas cogen un aspecto tan feo que no se les acercan ni las moscas, pero al final todas caen al suelo para que los insectos terrestres aprovechen los restos que en poco tiempo quedan reducidos a una pasta negra y seca.



Hoy merendaremos fresones y seremos buenos para que no nos metan en la cárcel y nos priven de la costumbre de merendar…






lunes, 9 de julio de 2012

Pimientos de Padrón, unos pican y otros no.

Según Wikipedia el denominado Pimiento de Padrón es una variedad de pimiento (Capsicum annuum) originaria de Herbón (parroquia de Padrón) en la provincia de La Coruña, en Galicia (Padrón). Se trata de pimientos de pequeñas dimensiones, entre unos 5 y no más de 10 cm, de color verde oliva a verde amarillento y que tienen como particularidad gastronómica, además de su generalizado intenso sabor, el que algunos ejemplares resultan particularmente picantes (aproximadamente entre un 10%  y un 25%).


Según nuestra experiencia personal aconsejamos si es posible coger los pimientos de Padrón justo antes de cocinarlos ya que tenemos la creencia de que con el paso del tiempo se vuelven picantes.


Nosotros lo freímos con aceite de oliva y con sal normal, a fuego moderado, mas bien bajo y una vez servidos en el plato añadimos por encima una buena cantidad de sal maldon.



Existe controversia para diferenciar sin probarlos los pimientos que no pican de los picantes, hay expertos que aseguran que es imposible. Nosotros tampoco tenemos una ciencia cierta, pero casi podemos asegurar que los que una vez fritos no presentan un aspecto arrugado seguro que pican, pero pican de manera muy acusada.


En la foto se puede apreciar en primer plano un pimiento que casi seguro que no picará y uno con la piel lisa que ha picado de manera insoportable. De los trece que hemos frito hoy, uno ha sido incomible y dos picaban lo justo, el resto sin nada de picor.



domingo, 8 de julio de 2012

Aceite de escorpión y los tigres

Hay mucha literatura sobre el aceites de escorpión y de alacrán, y aunque sean lo mismo se le dá un significado distinto a cada uno de ellos.

En casa nunca ha faltado el aceite de escorpión, en el actual hay dos pequeños escorpiones previamente muertos y con el aceite sin calentar ni con ninguna otra cosa.

Lo que podemos asegurar es que al sufrir cualquier picadura de avispa, abeja o mosquito, si aplicamos un poco de aceite la picadura deja de doler y prácticamente nos olvidamos.


Hacia dos días que me había picado un mosquito que seguramente sería de la especie tigre ya  tenía un molesto dolor y una buena hinchazón. No sé por qué, no nos acordamos del aceite. Fue poner una fina capa de aceite encima de la hinchazón y dejo de doler.


La hinchazón aún permanece pero no duele ni molesta. Dicen que el ungüento sirve para las picaduras de escorpión, mejor no tener que comprobarlo, lo que sí aseguramos es que para otras picaduras funciona fantásticamente.

Para acabar la entrada no puedo resistir poner una foto actual de la orquídea y una del Petit envuelto en “algodones” que el mismo se ha proporcionado destripando un cojín.



En fin…



martes, 3 de julio de 2012

Maíz de Perú

Desde el pasado martes han pasado cosas sin importancia, lo más destacado ha sido la lluvia con la que se ha iniciado el mes de Julio y la bajada brusca de las temperaturas. Cayeron unos muy buenos 18 litros, de forma controlada y beneficiosa.


Hoy hace justo una semana que hicimos una visita al huerto-jardín de nuestro amigo para ver como prosperaban las distintas especies de maíz y otras semillas procedentes de Perú.

Perú es el país del mundo donde hay mas variedad de especies de maíz, según su Ministerio del Ambiente existen más de 50 razas de maíz.


El aspecto del huerto-jardín era formidable, lleno de flores y con las plantas de maíz crecidas. A continuación presentamos las 21 semillas que están sembradas:






















Al estar numeradas y sembradas por orden es posible  tener identificada cada tipo de planta, de momento no había aparecido ninguna mazorca.




Seguiremos la evolución y estaremos pendientes de la cosecha…